El Recoletas Atlético Valladolid sumó una nueva victoria en Huerta del Rey, la sexta consecutiva, para terminar la primera vuelta invicto como local. Los gladiadores azules se impusieron al Ángel Ximénez-Avia Puente Genil por 31-25 en un choque igualado en la primera mitad pero que en la segunda la excelente defensa vallisoletana desarboló a los cordobeses.

Tras un primer tiempo con muchos goles y equilibrado (16-15) el Recoletas recompuso su línea defensiva con un 5-1 que neutralizó el ataque de Puente Genil. Incapaces de anotar, y de superar a un inmenso César Pérez en portería, los andaluces fueron perdiendo fuelle también en defensa, muy dura y seria en la primera mitad. De un 16-16 se pasó un 25-18 en 15 minutos. Y el huracán defensivo local se prolongó hasta el final, consiguiendo un triunfo holgado y cómodo que cierra la primera vuelta en casa con sobresaliente (6 victorias y un empate).

Eso sí, al Recoletas le costó superar la durísima defensa de Puente Genil en el inicio. Los gladiadores azules no encontraron espacios en los primeros minutos y se vieron pocos goles y ataques largos, con un Adrián Fernández incisivo con penetraciones que daba vida a los locales (5-5, minuto 12).

Además, los cordobeses golpeaban con el lanzamiento exterior de Novica Rudovic (6 goles en la primera parte) y su excelente juego con el pivote (cinco goles en esta primera mitad desde esta posición). Por eso Puente Genil se puso por delante por primera vez en el minuto 13 (5-6) mientras la defensa local no tenía buenas sensaciones.

El partido entró entonces en una dinámica diferente, con mucho más ritmo y muchos goles, pero tampoco benefició demasiado a los vallisoletanos. El Recoletas Atlético Valladolid se fue al descanso con ventaja mínima (16-15), pero tuvo que superar hasta cuatro exclusiones en la primera parte, una de ellas por salir a pista con un jugador más tras un tiempo muerto. Los vallisoletanos se quedaron con cinco durante minuto y medio, pero el error que no lo aprovecharon los visitantes, que se encontraron con las paradas de César Pérez y los goles de Héctor González. Así de un 12-14 y con cinco jugadores se pasó a un 15-14 de forma casi increíble. Al descanso, el Recoletas mantuvo la ventaja (16-15).

En la segunda mitad, tras la expulsión por tarjeta roja de Alex Garza (minuto 31) el Recoletas cambió su defensa a una 5-1 que comenzó a hacer mella en el ataque de Puente Genil. Así, después de la única exclusión de los visitantes en el partido, el Recoletas rompió el marcador (21-16, minuto 37). Con Roberto Turrado como avanzado, el nivel defensivo de los gladiadores fue brillante, y permitió a César Pérez -que continuó con su recital bajo palos- firmar su mejor partido en Liga Asobal con 17 paradas. E

La ventaja fue ampliándose poco a poco hasta alcanzar los 7 goles (25-18, minuto 44), dejando a Puente Genil con solo 3 goles anotados en 17 minutos. Además, el ataque local también anotaba con fluidez gracias a los goles de Fernando Hernández, Adrián Fernández, Gonzalo Viscovich, Héctor González… El juego colectivo y las continuidades funcionaron a la perfección y el Recoletas no dejó que Puente Genil se acercara demasiado. Así, tras el 27-23 del minuto 54 pronto se recuperó la ventaja (31-23, minuto 58) para cerrar el triunfo con 31-25. 

FICHA TÉCNICA

Recoletas Atlético Valladolid (31): Javi Díaz (4/16 paradas), Adrián Fernández (5), Fernando Hernández (5, 1p), Rubén Río (4), Abel Serdio (4), Gonzalo Viscovich (5), Víctor Rodríguez (2) -siete inicial- Diego Camino (2), Nico López (-), Héctor González (4), Alex Garza (-), Roberto Turrado (-), Roberto Pérez (-), Jorge Serrano (-), Miguel Camino (-), César Pérez (17/30 paradas).

Ángel Ximénez-Avia Puente Genil (25): Jorge Oliva (11/42 paradas), Jose Cuenca (-), Francisco Muñoz (-), Mikhail Revin (-), Novica Rudovic (-), Juan A. Vázquez (-), Leo Almeida (-) -siete inicial- Álvaro de Hita (portero), David Jiménez (-), Nacho Moya (-), Fran Bujalance (-), Juanlu Moyano (-), Tomás Moreira (-), Dani Podadera (-), Jesús Melgar (-)

Parciales cada 5 minutos: 2-2, 4-4, 7-6, 11-10, 12-14, 16-15 -descanso- 19-16, 21-18, 25-18, 27-21, 28-23 y 31-25

Árbitros: Alberto Ballano Dueñas y Alberto Rodríguez Rodríguez. Excluyeron a Alex Garza (16’, 23’), Jorge Serrano (29’), Francisco Muñoz (33’), Roberto Turrado (38’), Roberto Perez (55’). Tarjeta roja a Alex Garza (31’).

Pabellón: Polideportivo Huerta del Rey (Valladolid) 14ª jornada de Liga Asobal. 1.856 espectadores.

DECLARACIONES POST PARTIDO NACHO GONZÁLEZ

El entrenador del Recoletas Atlético Valladolid, Nacho González, analizó así el encuentro: “Son dos puntos importantes porque superamos los 14 del año pasado en la primera vuelta y porque conseguimos hacer de Huerta del Rey un fortín. Tener buenas sensaciones en casa, es siempre positivo”.

“Empezamos fríos el partido, con el 6-0 defensivo inicial no estábamos bien, nos metían los lanzamientos, y si salíamos anotaban con pase al pivote. Había que cambiar sistema defensivo, pero lo hice ya en la segunda parte, para que no pudieran preparar en el descanso nada”, explicó Nacho González. “Ese cambio a 5-1 fue determinante. El nivel defensivo ha sido bueno, importante también cuando nos quedamos con 5 jugadores, incluso hicimos un parcial. La salida de César Pérez en la portería, también muy bien”.

“Ofensivamente hemos estado correctos todo el partido, bien en el juego colectivo, que es lo que buscamos, y bien de cara a portería, mejorando lo del partido anterior”, dijo.

“En este ciclo de partidos de miércoles y sábados necesitamos fondo de armario, por eso es importante que jugadores con menos minutos habitualmente hayan estado bien y que entren así en la dinámica de juego. Hemos jugado con mucha variedad, que al final es una de nuestras mejores armas”.