El Recoletas Atlético Valladolid y la Federación de Balonmano de Castilla y León han presentado hoy la próxima edición de la Copa de Castilla y León de categoría masculina, un torneo que se renueva, cambia su formato y que cuenta ahora con la participación de los equipos punteros de la comunidad. La próxima Copa de Castilla y León se disputará en Huerta del Rey (Valladolid) los días 26 y 27 de agosto y será organizado por el Recoletas Atlético Valladolid.

Por primera vez, la Copa de Castilla y León contará con la participación de los equipos de Liga Asobal, a los que se suman los de División de Honor Plata. De este modo, los participantes del torneo serán los cinco clubes de la comunidad que militan en la Liga Asobal y en la División de Honor Plata: Abanca Ademar León, Recoletas Atlético Valladolid, BM Villa de Aranda, MMT Seguros Zamora y Viveros Herol BM Nava.

El formato de competición será final a cuatro en una única sede, Valladolid, fase final para la que ya están clasificados los tres equipos que en la última temporada estaban en Asobal (Abanca Ademar León, Recoletas Atlético Valladolid y BM Villa de Aranda). Los tres partidos, semifinales y final (no habrá tercer y cuarto puesto), se disputarán en el pabellón Huerta del Rey los días 26 y 27 de agosto. También habrá una eliminatoria previa, a partido único, entre los dos equipos que jugaban en Plata la pasada campaña (MMT Seguros Zamora y Viveros Herol BM Nava), un encuentro que se disputará unos días antes.

A la presentación hoy de la Copa de Castilla y León han acudido el vicepresidente de la Federación de Balonmano de Castilla y León, Francisco Javier Colmenero Rubio, y el presidente del Recoletas Atlético Valladolid, Mario Arranz.

Javier Colmenero explicó el nacimiento de la idea: “La Copa de Castilla y León ya se había celebrado, pero sin equipos de Asobal. Se volvió a plantear la idea en la junta directiva de la Federación y se trasladó a los clubes, que tuvieron una respuesta maravillosa. Hemos retomado el concepto y queremos que se convierta en un clásico de pretemporada para que quedé marcado en el calendario de balonmano de Castilla y León”.

Por su parte, Mario Arranz, presidente del Recoletas Atlético Valladolid, club organizador de esta primera Copa de Castilla y León, explicó los detalles: “Quiero hacer un reconocimiento para la Federación de Castilla y León ya que su voluntad era crear y dar continuidad a este torneo. Antes hubo dos ediciones, ambas ganadas por el BM Zamora, pero sin la participación de los equipos de Asobal”.

“Esta Copa de Castilla y León tiene una gran relevancia a nivel autonómico y nacional, ya que somos las comunidad que más equipos aportamos a la máxima categoría y la participación de estos clubes otorga un carácter nacional muy relevante al evento. El Recoletas Atlético Valladolid quiso ser el primero en organizar y llevar este torneo a Valladolid, pero después la sede de la fase final irá rotando”. 

Además, tras la presentación se realizó el sorteo de los cruces, en el que el Abanca Ademar León y el Recoletas Atlético Valladolid partían como cabezas de serie al ser los dos equipos mejor clasificados en Asobal la pasada temporada. Las eliminatorias y el programa de la Copa de Castilla y León quedó de esta manera: 

19 agosto, Nava de la Asunción -Segovia-

Eliminatoria previa: Viveros Herol BM Nava - MMT Seguros Zamora

26 agosto, Huerta del Rey -Valladolid-

Semifinal 1: Abanca Ademar León - Ganador eliminatoria previa

Semifinal 2: Recoletas Atlético Valladolid - BM Villa de Aranda

27 agosto, Huerta del Rey -Valladolid-

Final. Ganador semifinal 1 - Ganador semifinal 2