El Recoletas Itesal competirá esta nueva temporada 2023-24 en Primera División Nacional. Los pupilos de Diego Camino quedaron segundos en la fase de ascenso sector A que se celebró en Porriño y han aceptado la vacante ofrecida por la federación. Debutarán en la nueva categoría ante el ULE Ademar a mediados de septiembre

El equipo filial del Recoletas Atlético Valladolid ha aceptado la plaza vacante que la RFEBM le había ofrecido por lo que disputará el Grupo B del Campeonato Estatal de Primera División Masculina para la temporada 2023-2024.

Los vallisoletanos realizaron una excelente temporada 22-23 siendo segundos con 45 puntos en la fase regular del Campeonato de Castilla y León y también quedaron segundos en la fase estatal sector A de ascenso, igualados a 4 puntos con el anfitrión Indupor BM Porriño y el Madrid Base Villaverde, triple empate que favoreció finalmente a los gallegos que fueron primeros logrando el ascenso.

Esa buena actuación le ha valido para optar a una de las plazas a cubrir ofertadas por la federación y convertirse en el séptimo equipo de Castilla y León que formará parte de los dieciséis que integran el competitivo Grupo B de la Primera División Nacional, de la que ya se ha sorteado el calendario de competición.

Los chicos que dirige Diego Camino se estrenarán contra el ULE Ademar (J1), filial del conjunto leonés que milita en Liga Plenitude ASOBAL, como locales, en fecha prevista para el 17 de septiembre y finalizarán la primera vuelta en Gijón en la pista del Grupo IMQ Covadonga en la jornada 15 fijada el 17 de diciembre.

La renuncia del Roa VDA, filial del BM Villa de Aranda, por motivos económicos, hace que los conjuntos castellanoleoneses que militan en la categoría de Primera Nacional sean finalmente BM Soria, CD Balopal, BM Cuatro Valles, BM Salamanca, los también vallisoletanos del BM Arroyo, ULE Ademar León y el propio Recoletas Itesal, que se las verán ante rivales cántabros y asturianos que completan el grupo.

El director deportivo del Recoletas Atlético Valladolid y entrenador del Recoletas Itesal, Diego Camino, valoraba así el hecho de que el filial pueda dar el salto a la Primera División Nacional, “recibimos la notificación de la federación de que había una plaza vacante y había que responder en 24 horas. Sabíamos que era posible y estaba decidido por parte del club que si llegaba la posibilidad se aceptaría y se arrancaría con un reto ilusionante para poder dar un paso adelante en la formación de los jugadores”, explica.

En cuanto a la confección del equipo, el histórico central pucelano y ahora técnico expresa que, “cuando configuramos la plantilla del filial se buscan jugadores con potencial a desarrollar para acercarles al nivel de nuestro primer equipo y trabajar con ellos para hacerles mejorar todo lo posible”, subraya Diego Camino.

Por último, sobre la diferencia entre la Primera División Nacional y la Segunda, Camino comenta que “es bastante importante tanto en los desplazamientos que hay que realizar, al ser un grupo de diferentes regiones, y que tiene ya equipos semiprofesionales con aspiraciones de acenso y proyectos que tienden a la profesionalización completa. Es una categoría con mezcla de equipos jóvenes y muy veteranos donde la configuración de los equipos es bastante heterogénea”, desgrana el director deportivo del club pucelano y entrenador del filial.

Foto web: Julio Calvo

Consulta el calendario completo de 1ª División Nacional GrB aquí