La Copa de Castilla y León de categoría masculina es un torneo que reaparece renovado, con un cambio de formato y que cuenta ahora con la participación de los equipos punteros de la comunidad. La presente edición 2017 está organizada por la Federación de Balonmano de Castilla y León y el Recoletas Atlético Valladolid. 

La fase final de la Copa de Castilla y León 2017 de balonmano masculino se disputa en el pabellón Huerta del Rey (Valladolid) los días 26 y 27 de agosto. Un torneo autonómico completamente renovado que contará por primera vez con la presencia de todos los equipos de la comunidad participantes en la Liga Asobal y en la División de Honor Plata.

EQUIPOS PARTICIPANTES

La Federación de Castilla y León de Balonmano ha querido impulsar de nuevo esta competición y en este año 2017 la Copa de Castilla y León cuenta ya con la participación de los equipos autonómicos de la máxima categoría y Plata: Abanca Ademar León (Asobal), Recoletas Atlético Valladolid (Asobal), MMT Seguros Zamora (Asobal), BM Villa de Aranda (División de Honor Plata) y Viveros Herol BM Nava (División de Honor Plata).

HISTORIA

Antes de la actual edición, en 2010 y 2011, ya se disputaron dos ediciones previas de la Copa de Castilla y León, ambas ganadas por el Balonmano Zamora. En ninguna de las dos hubo participación de equipos pertenecientes a la Liga Asobal. El torneo dejó de celebrarse hasta 2017, en el que se ha retomado con fuerza gracias a un nuevo formato y la aparición de nuevos participantes.

SISTEMA DE COMPETICIÓN Y PARTIDOS

El formato de competición tiene una final a cuatro en una única sede, en esta primera edición es Valladolid, fase final para la que ya estaban clasificados de forma automática los tres equipos que en la pasada temporada 2016-2017 compitieron en la Liga Asobal: Abanca Ademar León, Recoletas Atlético Valladolid y BM Villa de Aranda.

El cuarto clasificado para la fase final sale de una eliminatoria previa, a partido único, entre los dos equipos que jugaban en División de Honor Plata la pasada campaña: MMT Seguros Zamora y Viveros Herol BM Nava. El encuentro se disputó el pasado 16 de agosto, en la localidad de Nava de la Asunción (Segovia), y se impuso el equipo zamorano (23-24) consiguiendo así una plaza en la final a cuatro del torneo.

Las semifinales se jugarán el sábado 26 de agosto, con los enfrentamientos: Abanca Ademar León-MMT Seguros Zamora, a las 18.30 horas, y Recoletas Atlético Valladolid-BM Villa de Aranda, a las 20.30 horas. La final del torneo se disputará el domingo 27 de agosto a partir de las 18.30 horas.

Los horarios y el programa definitivo de los partidos y actividades de la Copa de Castilla y León 2017 de balonmano masculino son los siguientes: 

COPA CASTILLA Y LEÓN 2017

ELIMINATORIA PREVIA. 16 agosto, Nava de la Asunción (Segovia)
Viveros Herol BM Nava - MMT Seguros Zamora (23-24)
SEMIFINALES. 26 agosto, Huerta del Rey (Valladolid)
Semifinal 1. 18.30 h. Abanca Ademar León - MMT Seguros Zamora
Semifinal 2. 20.30 h. Recoletas Atlético Valladolid - BM Villa de Aranda
FINAL. 27 agosto, Huerta del Rey (Valladolid)
Final. 18.30 h. Ganador semifinal 1 - Ganador semifinal 2

 

LA FINAL, EN TELEVISIÓN CASTILLA Y LEÓN 

Radio Televisión Castilla y León transmitirá en directo la final de la Copa de Castilla y León 2017 por su canal La 7, a partir de las 18.30 horas el domingo 27 de agosto.

ENTRADAS

Las entradas para la Copa de Castilla y León 2017 pueden adquirirse en las oficinas
del Recoletas Atlético Valladolid
, club organizador de esta edición de la Copa de Castilla y León, y en la taquilla del polideportivo Huerta del Rey desde una hora antes de los partidos. 

Las localidades, no numeradas, tendrán un precio para adultos de 15 euros para las semifinales del sábado 26 de agosto y 15 euros para la final del domingo 27 de agosto, o 20 euros si se adquiere una entrada para los dos días. Además, los abonados del Recoletas Atlético Valladolid tendrán precios especiales: 10 euros para las semifinales, 10 euros para la final y 15 euros la entrada conjunta para los dos días de competición. También hay precios especiales para los menores de 18 años.

HOMENAJE A LOS INTERNACIONALES DE CASTILLA Y LEÓN

La Federación de Balonmano de Castilla y León aprovechará la disputa de la Copa de Castilla y León para homenajear a los jugadores y técnicos que este verano han obtenido medallas en algún torneo internacional con la selección española.

De este modo, entre las dos semifinales del torneo, el sábado 26 de agosto, la federación autonómica premiará a los jugadores campeones del mundo junior en el Mundial de Argelia: Rubén Río Iglesias (Recoletas Atlético Valladolid), el portero Javier González Teijón (Abanca Ademar León), Jaime Fernández (Abanca Ademar León) y David Fernández Alonso (Abanca Ademar León), así como el seleccionador, Isidoro Martínez, el segundo entrenador del Ademar León, Diego Dorado, y el fisioterapeuta Emilio Martín Alejandre, que también formaron parte del cuerpo técnico del equipo español. 

También habrá homenaje especial para el extremo derecho del Ademar, Gonzalo Pérez Arce, medalla de plata en el Campeonato del Mundo juvenil disputado en Georgia.

Y para Víctor Rodríguez (Recoletas Atlético Valladolid), campeón de Europa de balonmano playa con la selección nacional absoluta.

I CLINIC COPA DE CASTILLA Y LEÓN

Durante la disputa del torneo se celebrará también el primer Clinic Copa de Castilla y León. Un evento formativo que se desarrollará en Palencia y Valladolid y que contará con la presencia de Manolo Laguna y Juan Oliver como ponentes.

Manolo Laguna ha sido seleccionador nacional juvenil, seleccionador junior masculino de Portugal, director técnico de la Federación Española de Balonmano y desde 2005 a 2012 entrenó al BM Torrevieja en la Liga Asobal. Por su parte, Juan Oliver fue seleccionador nacional de Brasil femenino absoluto, seleccionador nacional de España femenino absoluto y coordinador de las secciones femeninas de la Federación Española de Balonmano.

El I Clinic Copa de Castilla y León está organizado por la Federación de Balonmano de Castilla y León, el Club Deportivo Balopal (Palencia) y el Recoletas Atlético Valladolid. El 26 de agosto por la mañana, en el Pabellón Mariano Haro (Palencia), tendrá lugar la primera jornada impartida. La segunda será el domingo en el Pabellón Infanta Juana de Zaratán (Valladolid). En ambas jornadas habrá también sesiones prácticas. Este es el programa del I Clinic Copa de Castilla y León: 

I CLINIC COPA CASTILLA Y LEÓN 2017

26 agosto, Pabellón Mariano Haro (Palencia)
10.00 h. El entrenamiento del contraataque en las etapas de formación, por Manuel Laguna
11.15 h. Sesión práctica
12.40 h. Metodología para la enseñanza de una defensa abierta 3:3 activa, por Juan Oliver
13.45 h. Sesión práctica
27 agosto, Pabellón Infanta Juana (Zaratán, Valladolid)
10.00 h. Una nueva necesidad: defender 6x7’ por Manuel Laguna
11.15 h. Sesión práctica
12.40 h. La construcción del entrenamiento. Una propuesta basada en la complejidad y la autoorganización, por Juan Oliver
13.45 h. Sesión práctica