El Recoletas Atlético Valladolid sumó un empate en su visita al Ángel Ximénez Avia Puente Genil (27-27), un punto muy valioso que sirve a los gladiadores azules para continuar optando a la octava plaza final de la Liga Asobal, a falta de una jornada para terminar la competición. 

Los vallisoletanos tuvieron que sufrir para conseguir este resultado ante un Puente Genil que, a pesar de no jugarse nada, ofrecieron su mejor nivel para intentar despedirse de su público con victoria. Los de David Pisonero estuvieron una vez más, a un gran nivel fuera de casa, y se mantuvieron en partido en todo momento a pesar de la dureza defensiva de los cordobeses.

El Recoletas Atlético Valladolid incluso llegó a dominar el marcador durante muchos minutos. Controlaron buena parte de la primera mitad, sobre todo cuando lograron zafarse del ritmo lento impuesto por Puente Genil, a partir del minuto 13 (3-4). Una ventaja que continuó hasta el descanso (13-14) y que llegó a ser en algún momento de hasta dos goles. 

Con un ritmo más alto y más acorde a lo que buscaban los gladiadores azules la segunda parte fue mucho más abierta y con alternancias en el marcador. Los cordobeses recuperaron pronto la ventaja (16-14, minuto 34), pero el Recoletas Atlético Valladolid no se dejó amedrentar y aguantó el tipo incluso volviendo a recuperar la iniciativa en el marcador (18-19, minuto 40).

En esta tesitura se llegó a los minutos finales, con Puente Genil liderando el choque con ventajas mínimas. Novica Rudovic anotaría el 27-16 a minuto y medio del final, pero Roberto Pérez marcaría el empate (27-27) con 30 segundos por jugarse. Los vallisoletanos fueron capaces de defender con solvencia y aguantaron también el último golpe franco con barrera de los locales.

Fue un choque en el que se destapó de nuevo Jorge Serrano, autor de 6 goles, muy efectivo y con mucho protagonismo ahora que tiene más minutos ante la ausencia de Fernando Hernández. También brillaron como siempre Abel Serdio, Diego Camino, Víctor Rodríguez, con tres goles cada uno, y un Gonzalo Viscovich (4 goles) que también aprovechó la mejoría en la continuidad del Recoletas.

Los vallisoletanos obtienen así un resultado positivo en Puente Genil y ya suman 28 puntos en la clasificación, igualando la puntuación conseguida la pasada temporada en Liga Asobal. Este resultado, además, es el primer empate en liga fuera de casa en la historia del club.

El Recoletas Atlético Valladolid llegará de este modo con mucho por jugarse a la última jornada Asobal, en la que se enfrentará al Abanca Ademar León en Huerta del Rey (sábado 19 mayo, 17.00 horas). Los gladiadores azules aún pueden ser octavos, pero necesitan ganar a los leoneses y esperar que el Quabit Guadalajara pierda en su enfrentamiento ante el Fraikin BM Granollers. Ademar y Granollers, por su parte, se jugarán la segunda plaza de la Liga Asobal.

FICHA TÉCNICA

Ángel Ximénez-Avia Puente Genil (27): Álvaro de Hita (portero), Matheus Costa (1), Ignacio Moya (2), José Cuenca (3), Mikhail Revin (-), Tomás Moreira (-) y Novica Rudovic (5) -siete inicial- Bujalance (1), Francisco Muñoz (2), Jorge Oliva (portero), Juan Luis Moyano (6, 2p), Juan Antonio Vázquez (3), Mario Porras (-) y Leonardo Domenech (4, 1p)

Recoletas Atlético Valladolid (27): César Pérez (portero), Alex Garza (-), Héctor González (-), Nico López (-), Roberto Turrado (-), Roberto Pérez (4), Gonzalo Viscovich (4) -siete inicial- Diego Camino (3, 3p), Adrián Fernández (2), Rubén Río (1), Abel Serdio (3), Miguel Martínez (-), Jorge Serrano (6, 1p), Miguel Camino (3), Víctor Rodriguez (3) y Javi Díaz (portero).

Parciales cada 5 minutos: 3-2, 3-3, 4-4, 6-7, 9-10, 13-14 -descanso- 16-14, 18-18, 20-19, 23-23, 25-24, 27-27.

Árbitros: Sebastián Fernández Molina y Alberto Murillo Castro. Excluyeron a Francisco Javier Bujalance (27’), Novica Rudovic (32’), Leonardo de Almeida (46’, 57’), Héctor Gonzalez (27’), Alex Garza (46’, 49’)

Pabellón: Pabellón Alcalde Miguel Salas (Puente Genil). Partido de la 29ª jornada de Liga Asobal. 700 espectadores.

DECLARACIONES DE DAVID PISONERO

“Un partido bajo el signo de lo que preveíamos, hemos tenido que competir a un nivel muy alto para poder estar a su altura. Puente Genil en su casa son muy duros y hemos tenido que ponernos a su nivel para estar todo el partido en competición”.

“Durante el encuentro ha habido alternancias, hemos ido ganando, perdiendo, pero siempre dando la cara y en partido. Pero con el ritmo que llevaba el choque al final podía haber pasado cualquier cosa. Creo que el empate es lo más justo para lo que hemos visto”

“Además conseguimos un punto que nos asegura la novena plaza, igualamos lo conseguido la temporada pasada con los mismos puntos, sumamos 13 puntos en esta segunda vuelta y lo más importantes es que aún tenemos opciones de mejorar todo en la última jornada en un encuentro ante el Ademar León que será superatractivo”.