El Recoletas Atlético Valladolid sumó una importantísima victoria en su andadura por la Liga Asobal al imponerse hoy al segundo clasificado, el Helvetia Anaitasuna, en uno de los partidos más completos de la temporada. Los de Nacho González, a pesar de comenzar por detrás en el marcador, han sabido darle la vuelta al marcador con una gran actuación global, destacando la salida de César Pérez en portería y el juego de Adrián Fernández y Abel Serdio en ataque. Los vallisoletanos alcanzan los 11 puntos.

El encuentro comenzó con un ritmo frenético y con muchos goles por ambos bandos. Los navarros, que llegaban con la vitola de favorito, querían romper el encuentro rápido, pero los vallisoletanos buscaban mantener el idilio con su afición. Así en la primera parte, parecía que los ataques iban a imponerse a las defensas, con mayor acierto visitante (8-11, minuto 16). Pero la entrada César Pérez en portería lo cambió todo.

El portero vallisoletano bajó la persiana nada más pisar la pista y eso contagió a sus compañeros, que aumentaron la intensidad en defensa hasta dar la vuelta al marcador. De hecho, de ese minuto 16 con el preocupante 8-11 se pasó al 27 con 15-11. Es decir, el Recoletas Atlético Valladolid había logrado infringir a su rival un parcial de 7-0, gracias a las paradas de César, a las recuperaciones de una defensa muy metida en el partido y a varias acciones de mérito de Héctor González.

Juanto Apezetxea ya había pedido un tiempo muerto en mitad del periodo y tuvo que recurrir a sus pesos pesados, como Raúl Nantes y Oswaldo dos Santos para que no se les fuese el encuentro antes del descanso, logrando irse vivos con un 16-14 que dejaba las espadas en todo lo alto para el segundo periodo.

En la reanudación, los de Nacho González volvieron a recuperar su máxima ventaja de la primera parte, aumentando en un gol, llegando al 22-17 en el minuto 37 en un arranque de periodo similar al del inicio, aunque con el protagonismo ya de las exclusiones.

Los vallisoletanos, de nuevo con César acertado en momentos clave, y con un Adrián Fernández y un Abel Serdio enchufadísimos mantuvieron las rentas en prácticamente lo que faltaba de periodo, en uno de esos encuentros que levanta a la grada. El Helvetia Anaitasuna, a pesar de los tiempos muertos y de mover el banquillo, incluso con una doble mixta en los minutos finales, no encontró su sitio en toda esa segunda mitad. Dos recuperaciones de Víctor Rodríguez y Jorge Serrano certificaron el triunfo final.

FICHA TÉCNICA

Recoletas Atlético Valladolid (34): Javi Díaz (portero), Adrián Fernández (7), Fernando Hernández (5, 3p.), Gonzalo Viscovich (3), Víctor Rodríguez (1), Nico López (1), Alex Garza (1) -siete inicial-, Rubén Río (3), Abel Serdio (7), Diego Camino (-), Héctor González (3), Roberto Turrado (-), César Pérez (portero), Roberto Pérez (1), Jorge Serrano (2) y Miguel Camino (-).

Helvetia Anaitasuna (31): Simon Karl Henrik Nordlander (portero), Álvaro Gastón (2), Filipe Mota (6, 4p), Carlos Chocarro (4), Oswaldo dos Santos (5), Raul Nantes (7), Ander Ugarte (1) -siete inicial-, Antonio Bazán (4), Cristian Martínez (-), Xabier Etxeberria (1), Gabriel Ceretta (-), Miguel Goñi (1), Mikel Aguirrezabalaga (-), Erik Balenciaga (-) y Sergey Hernández (portero).

Parciales cada 5 minutos: 3-5, 5-6, 8-10, 11-11, 13-11, 16-14 -descanso-, 20-17, 23-20, 26-24, 29-25, 31-27 y 34-31.

Árbitros: Antonio Martín Franco y Andrés Peñaranda Ortega. Excluyeron a Roberto Turrado (34’), Filipe Mota (35’ y 50’), Oswaldo dos Santos (37’), Cristian Martínez (46’), Roberto Pérez (52’) y Abel Serdio (59’).

Pabellón: Huerta del Rey (Valladolid) 10ª jornada de Liga Asobal. 2.132 espectadores.

DECLARACIONES POST PARTIDO NACHO GONZÁLEZ

El entrenador del Recoletas Atlético Valladolid, Nacho González, analizó así el encuentro: “Hemos sumado dos puntos muy importantes ante un buen equipo en un partido de un ritmo muy alto, en el que creo que hemos sido bastante estables, salvo alguna pérdida, sobre todo cuando hemos sido uno menos”. El técnico no quiso personalizar en nadie el triunfo, aunque destacó la entrada de César Pérez: “Me alegro personalmente por él”. Aunque habló más en global, como una victoria “de equipo, de raza, preciosa para el espectador”.

En los prolegómenos del encuentro, el club quiso reconocer y homenajear, junto a su afición, a Fernando Hernández, capitán del Recoletas Atlético Valladolid, que el pasado fin de semana superaba la cifra de 600 encuentros en la Liga Asobal.