El Recoletas Atlético Valladolid cayó derrotado en su visita al BM Benidorm en la 16ª jornada de la Liga Asobal, el primer partido de la segunda vuelta tras el parón navideño. Los gladiadores azules estrenaron además entrenador, David Pisonero, que no pudo debutar oficialmente con victoria. Los vallisoletanos volvieron a brillas en defensa, encajando solo 21 goles, pero a su vez se les atragantó el ritmo que impuso el BM Benidorm, con una defensa también durísima.

Los vallisoletanos fueron a remolque durante toda la primera parte, en la que llegaron a perder por 5 goles de diferencia, 9-4, desventaja que se prolongó en el inicio de la segunda mitad (14-9, minuto 36). Pero el Recoletas, agarrado al salvavidas de su excelente defensa, pudo entonces encontrar un pequeño resquicio de su juego ofensivo más dinámico y anotador y logró empatar el partido, 15-15, a falta de 14 minutos para el final. Incluso tuvo opciones de ponerse por delante. Sin embargo, la defensa del BM Benidorm terminó por desquiciar a los visitantes, que lo intentaron sin suerte hasta el último suspiro del encuentro.

Lo cierto es que en la primera parte el Recoletas Atlético Valladolid se encontró con el partido que se esperaba: trabado, con muchas interrupciones, pocos goles, mucha defensa… Sin embargo, durante los primeros instantes respondió bien a esta situación (3-4, minuto 12). No duró mucho ya que el BM Benidorm terminó por imponer al encuentro ese ritmo lento y su dura defensa, y dio la vuelta al marcador en la siguiente fase del choque.

Los vallisoletanos sufrieron un cortocircuito ofensivo durante 11 minutos en los que no pudieron anotar y el BM Benidorm de Zupo Equisoain anotó un 5-0 de parcial que cambió el panorama de forma radical (9-4 minuto 22). Ni siquiera un tiempo muerto de David Pisonero y una superioridad devolvieron la fluidez ofensiva vista en los partidos amistosos del Atlético Valladolid.

Dos goles consecutivos de Diego Camino parecieron encarrilar de nuevo a los gladiadores azules en el partido (9-6, minuto 27). Pero los vallisoletanos cerraron la primera parte encajando dos goles más (11-7). Una primera mitad terrible para el ataque del Recoletas Atlético Valladolid, que solo fue capaz de anotar 7 goles ante la durísima defensa planteada por el BM Benidorm.

El comienzo de la segunda parte no cambió nada y el BM Benidorm alcanzó de nuevo su máxima renta de 5 goles (14-9, minuto 36). Pero el Recoletas se agarró a su mejor tabla de salvación, su propia defensa. Tres goles seguidos de los visitantes, dos de Rubén Río y otro de Diego Camino aprovechando una superioridad numérica, les acercó en el marcador (14-12, minuto 42). Ese paréntesis con buenos minutos en ataque animó a los visitantes. 

La remontada continuó para el Recoletas Atlético Valladolid y, tras un parcial de 1-6 tras ese último bache, empató el partido (15-15, minutos 46) con un gol de Víctor Rodríguez. Con el 16-16 pudo incluso ponerse en ventaja. Sin embargo, varios errores consecutivos de los vallisoletanos en lanzamientos y pérdidas permitieron al BM Benidorm anotar tres goles seguidos que casi encarrilaban la victoria local (19-16, minuto 52).

El tiempo muerto de Pisonero no hizo reaccionar a su equipo en ataque, que aunque lo intentó y siguió defendiendo muy bien no pudo remontar esa desventaja de que se mantuvo hasta el final del encuentro. En el último minuto una parada de Javi Díaz y una contra rápida de Roberto Pérez apretó el choque a falta de 40 segundos (21-20), pero el BM Benidorm mantuvo la calma en este tiempo y no dejó escapar el triunfo.

 

FICHA TÉCNICA

BM Benidorm (21): Mile Mijuskovic (portero), Pablo Ariel Simonet (1), Ángel Jesús Rivero Noris (3), Emilio Esteban (3), Eloy González (1), Carlos Grau (2), David Cuartero (2, 1p) -siete inicial- Rubén Marchan (1), Noelvis Robles (1), Ander Torrico (-), Darius Makaria (portero), Esteban Salinas (3), José Antonio Calderón (-), Jorge Luis Paván (3), Guillermo Corzo (1), Iván Rodríguez (-).

Recoletas Atlético Valladolid (20): Javi Díaz (portero), Héctor González (1), Adrián Fernández (1), Fernando Hernández (4, 3p), Rubén Río (4), Abel Serdio (3), Gonzalo Viscovich (-) -siete inicial- Diego Camino (5, 2p), Nico López (-), Alex Garza (-), Roberto Turrado (-), César Pérez (portero), Roberto Pérez (1), Jorge Serrano (-), Miguel Camino (-), Víctor Rodríguez (1).

Parciales cada 5 minutos: 2-2, 2-3, 5-4, 8-4, 9-5, 11-7 -descanso- 13-9, 14-10, 15-14, 17-16, 19-17, 21-20

Árbitros: Alberto Ballano Dueñas y Alberto Rodríguez Rodríguez. Excluyeron a Roberto Turrado (1’), Héctor González (7’), Ángel Jesús Rivero Noris (20’), Eloy González (40’, 55’)

Pabellón: Palu d’Esports l’Illa de Benidorm. 16ª jornada de Liga Asobal. 1.000 espectadores.

 

DECLARACIONES POST PARTIDO DAVID PISONERO

El entrenador del Recoletas Atlético Valladolid, David Pisonero, analizó así el encuentro: “Nos marchamos con un sabor agridulce porque tuvimos muchas opciones de llevarnos la victoria, mucho más con solo 21 goles encajados. Nuestro objetivo hoy era bajar de los 24 goles en contra y lo conseguimos. Nuestra defensa ha estado sobresaliente, no puedo pedir más al equipo en este sentido. Sin embargo, no hemos estado fluidos en ataque”.

“No estuvimos bien en el ataque estático y además tuvimos alguna pérdida que provocaron contraataque y goles fáciles del BM Benidorm, algo que a la postre le sirvió para ganar”, dijo el técnico.

“El equipo está unido y se notó en las peores situaciones. Con 5 goles abajo sabíamos que íbamos a tener opciones hasta el final y así fue. Pero no estuvimos fluidos en ataque, no tuvimos éxito en lanzamientos exteriores, no pudimos conectar bien con los pivotes, los centrales no tuvieron suerte…”

“En el último minuto quizá hubo una situación de pasivo del BM Benidorm que no se señaló, pero las opciones de victoria se nos fueron con el 16-16, cuando incluso tuvimos un lanzamiento para ponernos por delante”, comentó.

“Lo mejor ha sido la sensación de unidad del equipo en la defensa, queríamos una identidad como grupo y esto es lo que queremos, ya que no es nada fácil marcarnos goles. Lo pero esa falta de fluidez en ataque. No supimos jugar en ataque y tendremos que trabajar para mejorar”.

 

Fotos: BM Benidorm