El Recoletas Atlético Valladolid ya está listo para disputar por primera vez en su historia la fase final de la Copa del Rey de balonmano masculino. El evento se celebra del 4 al 6 de mayo en el Pabellón Madrid Arena, y los gladiadores azules se cruzarán en cuartos de final con el FC Barcelona Lassa el viernes a las 20.30 horas.

Será un fin de semana emocionante para el club vallisoletano ya que con este debut en la fase final de la Copa del Rey se cumple un nuevo sueño para un equipo nacido en 2014. El Recoletas Atlético Valladolid viaja a Madrid hoy para iniciar una experiencia única que ya ha marcado historia en el club. 

Mañana viernes el conjunto dirigido por David Pisonero saltará a la pista del Madrid Arena en busca de una plaza en semifinales, pero tendrá que derrotar al rival más duro, el FC Barcelona Lassa, campeón de Copa en las últimas cuatro ediciones, reciente campeón de Liga Asobal, y uno de los equipos más potentes de Europa. 

Pero los gladiadores azules llegan a la cita sin complejos y con mucha ilusión, teniendo en mente el último encuentro disputado entre ambos en Huerta del Rey en el mes de marzo, en el que el Recoletas Atlético Valladolid rozó la proeza de sacar algo positivo, aunque finalmente fueron derrotados (29-30) con un golpe franco anotado por Aron Palmarsson en el último segundo. Este encuentro es el que quieren repetir los gladiadores azules mañana en el Madrid Arena para completar la hazaña.

La plantilla viaja hoy jueves, a las 15.00 horas, a Madrid donde podrá entrenarse en el escenario de la Copa, el Madrid Arena, a las 20.30 horas. El entrenador, David Pisonero, y el jugador Abel Serdio asistieron por la mañana a la presentación oficial de la Copa del Rey en la sede de la Comunidad de Madrid y se unirán al equipo por la tarde. 

El entrenador del Recoletas Atlético Valladolid, David Pisonero, explicaba las claves de este duelo ante el FC Barcelona Lassa, que pasa siempre por repetir la actuación que se vivió en Huerta del Rey hace unas semanas. “No renunciamos a nada”, dijo el técnico vallisoletano hoy. “El FC Barcelona tiene puntos débiles y competiremos desde el minuto uno. No tenemos ninguna presión, y solo debemos salir a demostrar que nos encanta este deporte, y seguir con la progresión que llevamos en los últimos partidos. La base en este partido debe ser la misma del encuentro de liga: ritmo de juego alto, sin perdidas de balón, fundamental que no puedan correr… intentaremos que sea la misma dinámica”, añadió.

El Recoletas Atlético Valladolid viaja con toda la plantilla que tiene disponible y contarán con la gran ausencia de Fernando Hernández, lesionado en el hombro izquierdo hace dos semanas y que se perderá la cita en la pista. Sí estará en la grada apoyando a sus compañeros ya que viaja también con el resto de la expedición. A la habitual lista de convocados se suman los dos hermanos Martínez Lobato: Miguel y Álvaro Martínez, que podrían ser utilizados por David Pisonero.
 

EL RIVAL: FC BARCELONA LASSA

El FC Barcelona Lassa, rival del Recoletas Atlético Valladolid, llega con muchas necesidades, ya que está fuera de Europa y parte como gran favorito para imponerse de nuevo en esta Copa del Rey en un momento en el que se pone en duda su superioridad de los últimos años.

Los catalanes han ganado las últimas cuatro ediciones de esta competición y las últimas siete ligas de forma incontestable. Sin embargo, esta temporada se ha abierto la duda después de que el FC Barcelona perdiera un partido en competición nacional después de una racha de 176 victorias consecutivas. La derrota (28-29) encajada el pasado 13 de abril ante el Fraikin Granollers puso fin a esta etapa de superioridad, algo que comenzó con el empate en la pista del Quabit Guadalajara (26-26) en diciembre y con la agónico triunfo ante el Recoletas Atlético Valladolid (29-30) en marzo. Los gladiadores azules ya lo avisaban esta semana: “No son invencibles”, afirmaba Jorge Serrano el miércoles.

El entrenador del Barcelona Lassa, Xavi Pascual, ya adelantaba ayer que este cruce de cuartos de final es “es como una final”. “Aquí no cuenta si la eliminatoria es de octavos, cuartos o semifinal y vamos con ganas de ganar el partido para seguir adelante en la competición”, dijo.

El técnico azulgrana también habló del juego del Recoletas Atlético Valladolid y del último partido disputado en Huerta del Rey. “Está jugando muy bien esta temporada y lleva una racha positiva importante, no en cuanto a resultados sino en cuanto a juego. Su juego, con mucha continuidad, es capaz de presentar defensas muy agresivas, tanto en seis-cero como en cinco-uno. Ya sabemos las dificultades que tiene. Muchas veces haber tenido un partido como el que tuvimos en su pista hace un par de meses te hace ver la realidad de lo que hay y nos debe servir como experiencia para saber el tipo de rival que tendremos delante y que es capaz de ganarnos”, añadió Xavi Pascual.

El FC Barcelona Lassa cuenta con la baja de Wael Jallouz. De momento, Aron Palmarsson también podría perderse el choque. Pero el equipo azulgrana cuenta son suficientes jugadores para afrontar la Copa con el papel de favorito, incluyen al último en llegar, Lasse Andersson.

La plantilla del FC Barcelona Lassa está repleta de jugadores internacionales y de una calidad indiscutible. Destaca la aportación en la portería de Gonzalo Pérez de Vargas, la dirección de Raúl Entrerríos (58 goles en Liga Asobal); la velocidad y capacidad anotadora de sus extremos nacionales: Valero Rivera (148 goles), Víctor Tomás (69), Aitor Ariño (86) y Aleix Gómez (66); o la potencia y lanzamiento de su primera línea foránea: Thimothey N’Guessan (78), Jure Dolenec (44) y Dika Mem (98 goles). Tampoco hay que olivdar al pivote polaco Kamil Syprzak (83), la labor en defensa de Virán Morros o el segundo guardameta, Borko Ristovski.

AFICIÓN Y TELEVISIÓN

El Pabellón Madrid Arena, con capacidad para 8.200 espectadores, seguro presentará una gran entrada para que los aficionados puedan disfrutar de un evento único en el balonmano nacional. Está previsto que se desplacen numerosos aficionados desde Valladolid que acompañarán al Recoletas Atlético Valladolid en esta primera participación en la Copa del Rey.

El partido también podrá verse en directo por el canal Deportes 2 de Movistar+, a partir de las 20.30 horas, al igual que las semifinales y la final del torneo. Estos son los horarios de los encuentros y la programación televisiva:

COPA DEL REY 2018

CUARTOS DE FINAL (Viernes 4 mayo)

12.30 h. BM. Logroño La Rioja - Helvetia Anaitasuna

16.15 h. Fraikin BM. Granollers - Ángel Ximénez AVIA Puente Genil

18.30 h. ABANCA Ademar León - Quabit Guadalajara (TV Movistar+)

20.30 h. FC. Barcelona Lassa - Recoletas Atlético Valladolid (TV Movistar+)

SEMIFINALES (Sábado 5 mayo)

17.00 h. (TV Movistar+)

19.00 h. (TV Movistar+)

FINAL (Domingo 6 mayo)

17.00 h. (TV Movistar+)

 

MINICOPA ASOBAL

El equipo cadete del Recoletas Atlético Valladolid participará por primera vez este fin de semana en la Minicopa Asobal, un evento que se celebrará durante la disputa de la Copa del Rey de balonmano masculino.

En esta undécima edición de la Minicopa Asobal competirán los ocho equipos cadetes de los clubes clasificados para la Final8 de la Copa del Rey, entre ellos los gladiadores azules cadetes, que disputarán este torneo por primera vez en su historia.

Los ocho conjuntos se distribuirán en dos grupos de cuatro equipos y los partidos se disputarán en el Pabellón Felipe VI en la localidad de Boadilla del Monte (4 y 5 de mayo) y en el Madrid Arena (6 de mayo). En el grupo B se encuentro el Recoletas Atlético Valladolid, junto a FC Barcelona, Ángel Ximénez Puente Genil y BM Guadalajara. En el grupo A están Anaitasuna, BM Logroño La Rioja, BM. Granollers y Ademar León 

El conjunto dirigido por Alberto Muñiz buscará realizar un buen papel en su estreno en un torneo de gran prestigio en el que darán cita algunas de las mejores canteras del balonmano nacional. Los gladiadores azules volverán a competir después de su participación en el Campeonato de Castilla y León, donde ocuparon la cuarta plaza en la liga regular-grupo oeste y no pudieron clasificarse para la fase final.

Además esta Minicopa Asobal se podrá seguir, en directo y por streaming, en la web de la Federación Madrileña de Balonmano. La cobertura de la Minicopa Asobal abarcará todos los partidos de las tres jornadas de competición tanto en el Pabellón Deportivo Rey Felipe VI (4 y 5 de mayo) como en el Madrid Arena (6 de mayo). 

MINICOPA ASOBAL 2018
Pabellón Rey Felipe VI (Viernes 4 mayo)

10.00 h. Anaitasuna - KH-7 BM Granollers (Grupo A)

11.15 h. Abanca Ademar León - BM Logroño La Rioja (Grupo A)

12.30 h. Recoletas Atlético Valladolid - Ángel Ximénez Puente Genil (Grupo B)

13.45 h. BM Guadalajara - FC Barcelona Lassa (Grupo B)

16.15 h. Abanca Ademar León - KH-7 BM Granollers (Grupo A)

17.30 h. BM Logroño La Rioja - Anaitasuna (Grupo A)

18.45 h. FC Barcelona Lassa - Recoletas Atlético Valladolid (Grupo B)

20.00 h. BM Guadalajara - Ángel Ximénez Puente Genil (Grupo B)

 

Pabellón Rey Felipe VI (Sábado 5 mayo)

10.00 h. KH-7 BM Granollers - BM Logroño La Rioja (Grupo A)

11.15 h. Ángel Ximénez Puente Genil - FC Barcelona Lassa (Grupo B)

12.30 h. Anaitasuna - Abanca Ademar León (Grupo A)

13.45 h. Recoletas Atlético Valladolid - BM Guadalajara (Grupo B)

Madrid Arena (Domingo 6 mayo)

09.30 h. 7º-8º

10.45 h 5º-6º

12.00 h. 3º-4º

13.15 h. Final