El Recoletas Atlético Valladolid colaborará en el próximo partido de Liga Asobal con la I Semana del Daño Cerebral Adquirido que organiza ICTIA, la unidad de daño cerebral de ASPAYM Castilla y León.

Con motivo del día internacional de esta patología el próximo 26 de octubre el club quiere unirse a la campaña de sensibilización y prevención que organiza la entidad y transmitir un único mensaje: la importancia que tiene la buena alimentación, el deporte y los hábitos de vida saludables para prevenir el ictus.

De esta forma los jugadores del equipo portarán antes del partido del sábado 15 de octubre en Huerta del Rey ante el Liberbank Ciudad Encantada un pañuelo amarillo indicando su participación en esta campaña y su compromiso con el daño cerebral adquirido, segunda causa de mortalidad en nuestro país. Además, colaboradores de ASPAYM repartirán pulseras con el lema ‘Qué bonita es la vida’ a todos los asistentes al encuentro. 

I SEMANA DEL DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO

Con motivo de la celebración del Día Mundial 
del Daño Cerebral Adquirido el próximo 26 de octubre, ICTIA (Unidad de Daño Cerebral de ASPAYM Castilla y León) ha organizado numerosas actividades para celebrar la I Semana del DCA (Daño Cerebral Adquirido) con el fin de concienciar a la población sobre las causas de esta patología y las prácticas para su prevención.

Para este año la entidad ha querido involucrar a varios agentes de la ciudad con el fin de lanzar varios mensajes a la sociedad. Por un lado, están las actividades informativas sobre el ictus y daño cerebral que se llevará a cabo el 14 de octubre de 10 a 14h en el punto informativo situado en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, acompañado de charlas informativas en diferentes centros cívicos. 

Sin embargo, la novedad para esta edición es la incorporación de los clubes deportivos de la ciudad a esta iniciativa con el fin de llegar a toda la población y fomentar la importancia de los hábitos saludables de vida como son el deporte y la alimentación para prevenir este tipo de patologías. Para esta ocasión balonmano, baloncesto y rugby lucirán en sus partidos jugados en casa un distintivo amarillo (color del DCA) con el fin de dar visibilidad a esta iniciativa.

Por último, el 26 de octubre, día conmemorativo del daño cerebral adquirido se llevarán a cabo actividades en el Centro de Día de ICTIA dirigidas a personas que han sufrido 
 un ictus y sus familiares. Gracias al patrocinio de Precocinados El Campo se desarrollará un taller de cocina dirigido por el equipo de Sibaritas Klub, iniciativa que capitanea el Chef vallisoletano Peña. 

SOBRE ICTIA

La Unidad de Daño cerebral de ASPAYM Castilla y León nace en 2013 con el fin de ofrecer una rehabilitación integral a todas aquellas personas que sufren ictus, paresias, etc.

Entre los principales focos de trabajo de este proyecto se encuentran la prevención, y por lo tanto, la sensibilización en la sociedad de las causas que lo producen: consumo de alcohol, tabaquismo, sedentarismo, y la apuesta por la atención a todas aquellas personas afectadas por un daño cerebral producido por un ictus, traumatismos, tumores y patologías afines, ofreciendo un equipo multiprofesional (rehabilitación física, logopedia, terapia ocupacional y neuropsicólogo).

En 2016 ha inaugurado su centro de día en su sede de Simancas, y además, tiene especial relevancia la investigación, que se lleva a cabo desde el Centro de Investigación en Discapacidad Física (CIDIF), donde se aplican los mejores tratamientos en este ámbito.