El Recoletas Atlético Valladolid cerró la temporada 2016-2017 con una nueva victoria, la 14ª, y logró el octavo puesto final en su primera campaña en la Liga Asobal. Los de Nacho González derrotaron al Fertiberia Puerto Sagunto (27-23) en un partido con poco ritmo en el que los vallisoletanos se adaptaron mejor a la situación y sacaron provecho de su mejor defensa, de la actuación brillantísima de Javi Díaz y los contraataques que provocaron.

Con este triunfo los gladiadores azules concluyen el año en la octava plaza, que la próxima temporada permitirá esquivar las dos primeras eliminatorias de Copa del Rey al conjunto vallisoletano.

Fue también el último partido de cuatro jugadores del Recoletas, que abandonan el club: Sergi Grossi, Alfonso de la Rubia, Dani Dujshebaev y Luisma Lorasque. Los cuatro tuvieron hoy su protagonismo y minutos en un partido muy cómodo para los vallisoletanos, mucho calor en Huerta del Rey y con poca afición en la grada.

Dos paradas de Javi Díaz abrieron el partido y la primera ventaja del Recoletas llegó pronto (3-1, minuto 7). El choque comenzó lento, falto de ritmo, con dos equipos que se jugaban ya muy poco y con mucho calor en la pista. Sin embargo, el equipo local sacó más provecho de esta situación con una mejor defensa, una gran actuación de Javi Díaz en la primera parte (11 paradas) y algún contraataque que pudo finalmente romper esa dinámica.

Sergi Grossi fue titular y el extremo respondió con dos goles, ambos de 7 metros, que ayudaron a que los locales fueran ampliando su ventaja (5-3, minuto 12) y sobre todo después de la única exclusión de la primera mitad, que permitió romper el marcador (8-5, minuto 19) y la lesión del lateral Alfredo Sorrentino. Destacaban los goles de Víctor Rodríguez, excelente en el lanzamiento exterior.

La ventaja se amplió hasta los 5 goles con la entrada de Dujshebaev, De la Rubia y Lorasque (12-7, minuto 28), que cumplieron en ataque ante un Puerto Sagunto que no terminaba de despertar y se fue al descanso por debajo (12-8).

Tras el paso por vestuarios, la ventaja vallisoletana fue ampliándose hasta llegar a los siete goles (19-12, minuto 39) con un panorama diferente al de la primera mitad, con defensas más relajadas, muchos errores y, sobre todo, más goles. En esta situación, el partido transcurrió muy cómodo para el Recoletas Atlético Valladolid que rotó banquillo sin sobresaltos en el marcador. Destacó César Pérez en la portería, que también firmó un recital de paradas (8 en la segunda parte). 

Al triunfo local también ayudó un rival, Puerto Sagunto, que poco a poco fue perdiendo la escasa intensidad con la que salió a la pista y que dejó la recta final del choque sin emoción en el marcador (23-16, minuto 50). La victoria final se quedó en Huerta del Rey por 27-23. 

DECLARACIONES NACHO GONZÁLEZ

Nacho González, entrenador del Recoletas Atlético Valladolid analizó así el partido e hizo balance de la temporada que termina. “Un partido en el que se han despedido varios jugadores que han tenido sus minutos, en el que se notaba que el rival no se jugaban nad, con un calor infernal, y todo muy lento. Cuando hemos corrido un poco les desarbolamos, era nuestra baza. Les hemos roto en defensa, frenamos a Pozzer, su mejor jugador durante todo el año y pudimos correr”. 

“Dos puntos más para cerrar el año con nuestra afición, en una temporada prácticamente perfecta en Huerta del Rey. Una octava plaza muy meritoria para la primera temporada en Asobal, cimentada principalmente en las victorias en casa, donde hemos estado brillantes en muchas facetas y en varios periodos de la temporada. Fuera hemos sufrido, quizá se notó la inexperiencia del equipo y en partidos igualados. Pero hemos perdido mucho partidos por poco tanteador, muchos partido ajustados. Pero el balance final es satisfactorio” 

FICHA TÉCNICA

Recoletas Atlético Valladolid (27): Javi Díaz (Portero), Sergi Grossi (2, 2p), Roberto Turrado (1), Rubén Río (-), Abel Serdio (4), Miguel Camino (-), Víctor Rodríguez (6) -siete inicial- Fernando Hernández (2), Diego Camino (2), Alfonso de la Rubia (1), César Pérez (portero), Roberto Pérez (1), Gonzalo Viscovich (-), Jorge Serrano (2), Luisma Lorasque (1) y Daniel Dujshebaev (1).

Fertiberia Puerto Sagunto (23): David Bruixola (portero), Ángel Pérez de Inestrosa (2, 1p), José Manuel García ‘Pocholo’ (2), Javier Tarraso (1), Jaka Spiljak (5), Alexandro Pozzer (2), Juan de Dios Linares (1) –siete inicial- Ibrahim Moral (portero), Rubén Ruiz (-), Adrián Sifre (9, 2p), Josep Folques (1), Antonio Alegre (-), Ignacio Nebot (-), Ángel Fernández (-), Alfredo Sorrentino (-) y Ángel López.

Parciales cada 5 minutos: 3-1, 4-3, 6-5, 8-5, 10-7, 12-8 -descanso- 15-11, 19-13, 21-16, 23-16, 26-19, 27-23

Árbitros: Alberto Ballano Dueñas y Alberto Rodríguez Rodríguez. Excluyeron a Jaka Spiljak (17’), Abel Serdio (35’), Juan de Dios Linares (44’, 49’), Diego Camino (47’)

Pabellón: Pabellón Huerta del Rey (Valladolid), ante 1.687 espectadores.