El Recoletas Atlético Valladolid continúa con su innovación en su preparación física y durante esta temporada utilizará una nueva herramienta, PropElit, que permitirá ajustar y mejorar la programación del trabajo físico gracias a los datos obtenidos diariamente de cada jugador. La evolución metodológica y técnica en la actividad física impulsada por el preparador físico del equipo vallisoletano, Sergio Maroto, tiene ahora un nuevo capítulo con la integración de esta herramienta en el trabajo diario, que ayudará a progresar aún más al conjunto Asobal.

PropElit es una herramienta desarrollada por la empresa Elite Sport Minds, fundada por Jorge González Gilbaja (especialista en coaching deportivo y psicología para el alto rendimiento). Es una aplicación que permite realizar un seguimiento detallado del estado físico de los jugadores, atendiendo a la información psicobiológica proporcionada diariamente por cada uno de ellos. De este modo, se podrán realizar los ajustes oportunos que permitan adaptar la programación real a la planificación ideal, para prevenir lesiones y detectar síntomas de sobreentrenamiento.

El objetivo es cuantificar la carga física de cada jugador, conocer su estado de forma pormenorizada y mejorar así la programación del trabajo. El preparador físico del Atlético Valladolid, Sergio Maroto, ya utiliza habitualmente diversos métodos para esta tarea como pulsómetros, y en esta pretemporada también usará GPSs y acelerómetros para valorar de forma objetiva la intensidad y el volumen de entrenamiento. Sin embargo, la herramienta PropElit le facilitará la tarea de recopilación de información.

“La cuantificación de la carga de entrenamiento cada vez cobra más importancia en el deporte profesional”, explica Sergio Maroto. “Ser capaces de conocer el estrés que estamos generando en el organismo del deportista con el entrenamiento que planificamos y posteriormente ejecutamos es fundamental en el proceso de optimización del rendimiento. Con PropElit somos capaces de conocer la carga interna, es decir, el efecto que ha tenido el entrenamiento realizado en el deportista; y lo hacemos desde su propia percepción subjetiva del esfuerzo. Se trata de un complemento ideal para otros métodos que nos permiten cuantificar la carga externa desde un punto de vista más fisiológico, y del instrumento ideal si no se dispone de otros medios”, añade el preparador físico.

PropElit se basa en la Valoración del Esfuerzo Percibido como método de cuantificación de la carga de entrenamiento. Cada deportista valora en una escala de 1 a 10 la dureza de la sesión de entrenamiento (30 minutos después de haberla finalizado), un valor que es considerado como intensidad de entrenamiento. Los equipos profesionales siguen confiando en el feedback subjetivo que los propios deportistas proporcionan sobre su estado físico y su percepción del esfuerzo y PropElit ayuda a conseguir los mejores resultados.

El propio Recoletas Atlético Valladolid ha estado testeando esta innovadora herramienta durante las tres últimas temporadas, pero será en este campaña cuando el primer equipo pueda sacar el máximo provecho de PropElit. Los resultados deportivos del equipo vallisoletano, además del aumento de rendimiento y la evolución de sus jugadores avalan la eficacia de esta herramienta, que también ha ayudado a reducir drásticamente el número de lesiones en la plantilla.

Sergio Maroto analiza las metas que se persigue con la incorporación de este sistema: “Con esta aplicación no sólo obtenemos información sobre la intensidad individual y grupal que ha tenido el entrenamiento o partido ya completado. También nos permite conocer con precisión e inmediatez el estado en el que cada jugador llega al pabellón a partir de un cuestionario previo sobre la calidad del sueño, el estrés, la fatiga y el daño muscular. De este modo podemos adaptar el entrenamiento planificado de forma individual y reducir el riesgo de sufrir lesiones. Además, cualquier dolor o molestia que puedan sufrir es registrado por la aplicación, lo que nos permite controlar la evolución de esas dolencias y prescribir un plan de acción multidisciplinar para recuperar al jugador mediante entrenamiento, fisioterapia, medicina...”.

PropElit ha ido evolucionando también en la captura, procesamiento y disponibilidad de información por lo que el cuerpo técnico del equipo vallisoletano contará esta temporada con una aplicación digital para tablet que permitirá convertir los datos obtenidos a través de PropElit en una mejora en el rendimiento deportivo global. 

Además, el club ha incorporado a la aplicación un módulo médico de salud y rendimiento, para que el servicio médico del equipo tenga acceso al historial actualizado de la información proporcionada por cada jugador en este aspecto, algo que servirá de herramienta de ayuda tanto para el diagnóstico como para el tratamiento de molestias físicas y lesiones.

Más información: http://www.elitesportminds.com/propelit