El Recoletas Atlético Valladolid continúa también esta temporada con su apuesta por contar con un buen equipo técnico que permita mejorar deportivamente a la plantilla del primer equipo de Liga Asobal. El interés del club es mantener un alto nivel tanto en la organización deportiva, la preparación física y los servicios médicos, tanto en el aspecto de la prevención de lesiones como en la rehabilitación de problemas físicos.

Junto al primer equipo continúa trabajando el fisioterapeuta David Ahijado, que lleva junto al Atlético Valladolid desde el año 2014. Ahijado es uno de los fisioterapeutas punteros en Valladolid por su especialización en deportistas profesionales y por su continua formación. No en vano, David Ahijado acaba de regresar de Estados Unidos donde ha estado aprendiendo en una de las universidades más prestigiosas de esta especialidad sobre el diagnóstico y manejo de los síndromes de disfunción del sistema del movimiento. 

El fisioterapeuta del Recoletas Atlético Valladolid ha visitado durante una semana la Universidad de Washington en Saint Louis (Missouri), que cuenta con el programa de fisioterapia número uno en Estados Unidos. “Ya estuve con ellos en un curso en 2012 y me gustó mucho su forma de trabajar por lo que he querido continuar aprendiendo con ellos, esta vez allí en Estados Unidos”, explica el propio David Ahijado. 

El objetivo de su visita ha sido aprender cómo tratar pacientes, su exploración y observación, ya que son especialistas en el diagnóstico y tratamiento de alteraciones del movimiento. “Ellos abogan por un cambio de concepto ya que tratan la causa, y no se ciñen solo al dolor”, dice el fisioterapeuta, “es un método más eficaz que el que estamos acostumbrados a ver en Europa porque se centran en la causa”.

“Cuando alguien tiene dolor se analiza cómo se mueve, como se levanta de la silla, como camina, qué posiciones mantiene sentado, de pie, durmiendo... A partir de ahí se ayuda al paciente a modificar sus patrones de movimiento para mejorar los síntomas y evitar la aparición de problemas mayores y de dolor”, añade David Ahijado. 

La creadora de este método es Shirley Sahrmann, docente en la Universidad de Washington en Saint Louis e impulsora del estudio de los cambios provocados por las actividades diarias en los patrones de movimiento y las exploraciones básicas y medidas fisioterapéuticas que se pueden usar para tratar los síndromes de alteración del movimiento.

Ahijado pondrá en práctica todo lo aprendido en su clínica Fisioterapia Élite Sport y con la plantilla del equipo Asobal del Recoletas Atlético Valladolid. “Tendremos otras opciones de valoración y mejoraremos los dolores de los jugadores analizando sus posturas y su movimiento, para poder modificar el patrón del movimiento. No solo trataremos el dolor sino que buscaremos la raíz del problema para optimizar el movimiento y prevenir la aparición del dolor”, dice el fisioterapeuta del Atlético Valladolid.

“Este método busca tratar no solo los síntomas sino las causas del dolor, por lo que es más preventivo y más eficaz a largo plazo. Además, es un proceso más lento porque se necesita una exploración más exhaustiva, con mucho más detenimiento, analizando posiciones y posturas, haciendo varios test… Después se prescriben ejercicios para mejorar la modificación del movimiento”, añade David Ahijado.

Además de este último curso intensivo de formación recibido en Estados Unidos David Ahijado se ha formado en los últimos años con los mejores especialistas del mundo en fisioterapia como Gwendolen Jull y Bill Vicenzino de la Universidad de Quensland (Australia), Paul Hodges y G. Maitland, también australianos, Jeremy Lewis, especialista en punción seca por la escuela suiza, el francés Leopold Busquet, Jenny McConell de Australia o Brian Mulligan de Nueva Zelanda.

David Ahijado es también especialista en punción seca por la escuela suiza, técnica que utiliza en su clínica y en el tratamiento habitual de los jugadores del Recoletas Atlético Valladolid.