Coincidiendo con el Día Mundial de Concienciación del Autismo el Club Balonmano Recoletas Atlético Valladolid invitó al partido de Liga Asobal entre el Recoletas Atlético Valladolid y BM Benidorm a la Asociación Autismo de Valladolid, que pudo informar de sus actividades a los aficionados. Durante el descanso se jugó un partido entre niños de la Asociación Autismo de Valladolid y del club de balonmano HandVall, que mantiene una alta implicación con los afectados por esta enfermedad con su proyecto HandVall TEA, que en colaboración con la Asociación Autismo de Valladolid pretende mejorar la inclusión de las personas con TEA (Trastornos del Espectro del Autismo) a través del deporte.

El Recoletas Atlético Valladolid agradeció también en el descanso la encomiable labor de Óscar Perales, ex jugador de balonmano, presidente del club HandVall e impulsor de esta iniciativa solidaria con niños afectados por autismo.

La asociación tuvo la ocasión de informar a los asistentes de sus actividades, proyectos y opciones de colaboración, para dar a conocer esta enfermedad entre los aficionados del balonmano. El Día del Autismo de 2017 tiene como lema ‘Rompamos barreras juntos contra el autismo’ y varios jugadores del Recoletas Atlético Valladolid también han querido colaborar con esta iniciativa de difusión con un video dando a conocer esta enfermedad. 

Esta actividad se enmarca dentro de la campaña ‘Hábitos y vida saludable con el Recoletas Atlético Valladolid’, una iniciativa con la que pretende difundir un estilo de vida más sano a través del fomento de la actividad física y una alimentación variada y que se fundamenta en la formación, la prevención y la solidaridad. Un programa desarrollado por el área de Responsabilidad Social Corporativa del club en el que también hay espacio para  educar en la solidaridad con personas que padecen alguna enfermedad o discapacidad.

Es muy importante que la sociedad entienda cuáles son las barreras que las personas con autismo se encuentran cada día y que les impiden disfrutar de sus derechos fundamentales y formar parte plenamente de la comunidad.

La difusión y conocimiento del autismo permitirá una mejor adaptación a sus necesidades y reforzará la inclusión de estas personas en todos los ámbitos de la sociedad. Desde el Recoletas Atlético Valladolid mostramos nuestro apoyo a las personas con TEA. El club se suma al lema de este año del Día Mundial de Concienciación del Autismo: “Rompe barreras por el autismo” para poder hacer una sociedad inclusiva y accesible para todos. 

PROYECTO HANDVALL TEA

Las personas con trastornos del espectro del autismo (TEA) presentan una sintomatología que se caracteriza por la dificultad en las relaciones y en la comunicación social, así como por presentar intereses y comportamientos restringidos. 

El deporte, en concreto el balonmano, está desempeñando un papel cada vez más importante para ayudar a las personas con discapacidad a conseguir y mantener una situación de igualdad en muchos aspectos de su vida. Trabajo en equipo, compañerismo, esfuerzo, constituyen aspectos básicos para la calidad de vida de las personas con TEA y, por consiguiente, contribuye a evitar la aparición de problemas psicológicos, tales como ansiedad y baja autoestima. Y es en un deporte como el balonmano donde este tipo de valores más se trabajan.

La actividad deportiva y en concreto el balonmano, brinda a las personas con TEA la oportunidad de darse cuenta que pueden ir progresando de manera individualizada, considerando que cada persona llegará a alcanzar los objetivos previamente establecidos.

Por eso nació el Proyecto HandVall TEA, para dotar de los recursos necesarios para que se pueda desarrollar esta propuesta.

La actividad permite practicar y entrenar aspectos relacionados con el balonmano dentro de la estructura de un entrenamiento convencional, adaptando la exigencia física, psicomotriz, técnico-táctica a la capacidad de cada persona. El Club Deportivo HandVall ha puesto a disposición de este proyecto a deportistas de élite y entrenadores del máximo nivel nacional y una gran formación en el mundo del balonmano. 

Más información en su página web: http://handvall.com/autismo/