El Abanca Ademar León conquistó su primer título de la Copa de Castilla y León venciendo en la edición de 2017 al Recoletas Atlético Valladolid (24-31). Un partido igualado en su primera parte, dominado incluso por los gladiadores azules de Valladolid, pero que en la segunda cambió de tornas y fue el Ademar quien más y mejor apretó en defensa, clave en la victoria leonesa. Los de Rafa Guijosa dejaron a su rival diez minutos sin anotar, consiguiendo entonces una renta de 6 goles, ya insuperable por el Recoletas.

Abanca Ademar León suma su primer título autonómico, el primero de la renovada Copa de Castilla y León, competición en la que han participado todos los equipos de Castilla y León, que juegan la Liga Asobal y la División de Plata.

Lo cierto es que el Recoletas Atlético Valladolid salió más entonado a la pista. Las ganas de vencer en su estreno ante su público y la posibilidad de a título llevaron en volandas a los de Nacho Gonzáles durante los primeros 15 minutos. Los lanzamientos exteriores de Rubén Río y Víctor Rodríguez hicieron mucho daño a los leoneses, que tampoco encontraban los huecos para batir a un buen Javi Díaz. El 8-4 del minuto 12 daba una ventaja inesperada a los locales.

A partir de entonces, tras un tiempo muerto de Rafa Guijosa, el Abanca Ademar León comenzó a apretar mucho más en defensa y aumentó el numero de salidas rápidas al contraataque. La entrada de Vladimir Cupara en la portería también fue determinante. Los gladiadores azules se estrellaron contra el muro defensivo leonés, y cuando lo superaban, se encontraron con un eficiente Cupara. Poco a poco, la ventaja vallisoletana fue reduciéndose, aunque el Ademar León no se pudo poner delante hasta el último minuto de la primera parte (15-16).

En la segunda mitad, el panorama siguió igual, con un Cupara espectacular que detuvo numerosos lanzamientos cercanos a un Recoletas Atlético Valladolid que fue perdiendo fuelle. La ventaja de Ademar aumentó hasta los tres goles (20-23, minuto 40) y el partido se parecía estabilizarse en esa situación incómoda para los locales..

Sin embargo, Ademar León firmó entonces sus mejores minutos en defensa. El conjunto local sufrió muchísimo para anotar y el Ademar apretó para sacar rendimiento de su esfuerzo. Los ademaristas anotaban a cuenta gotas pero fueron diez minutos decisivos en los que los vallisoletanos se quedaron secos, sin marcar. Del 20-23, del minuto 40 se pasó al 20-26, en el minuto 50, seis goles de ventaja para Ademar que les dejó ya en bandeja el título autonómico.

Jorge Serrano aprovechó dos jugadas de continuidad del Recoletas para anotar dos goles y acercar un poco a los gladiadores azules (22-26, minuto 53). Pero Rafa Guijosa pidió tiempo muerto para evitar la posible remontada y Vieyra y Costoya ejecutaron dos goles más (22-28, minuto 56) que ponían ya una diferencia imposible de remontar para los vallisoletanos. Al final 24-31 y título para el Abanca Ademar León.

FICHA TÉCNICA

Recoletas Atlético Valladolid (24): Javi Díaz (portero), Diego Camino (1), Nico López (-), Héctor González (-), Alex Garza (-), Roberto Turrado (-), Adrián Fernández (2), Fernando Hernández (3, 2p), Rubén Río (4), César Pérez (portero), Abel Serdio (3), Roberto Pérez (1), Gonzalo Viscovich (1), Jorge Serrano (2), Miguel Camino (2), Víctor Rodríguez (5).

Abanca Ademar León (31): Ignacio Biosca (portero), Sebastián Simonet (2, 1p), Predrag Vejim (5), Gonzalo Carou (-), Rodrigo Pérez (-), Diego Piñeiro (2), Federico Vieyra (5), Javier Teijón (portero), David Fernández (5), Vladimir Cupara (portero), Jaime Fernández (2), Acacio Marqués (2), Zivan Pesic (3), Alejandro Costoya (5), Adrián Casqueiro (-).

Parciales cada 5 minutos: 4-2, 7-4, 10-7, 12-11, 14-13, 15-16 -descanso- 18-20, 20-23, 20-23, 20-26, 22-26 y 24-31

Árbitros: Antonio Martín Franco. Excluyeron a Diego Piñeiro (7’), Héctor González ( 21’), Alex Garza (28’), David Fernández (41’), Rodrigo Pérez (49’)

Pabellón: Pabellón Huerta del Rey (Valladolid). Final Copa de Castilla y León 2017, ante unos 550 espectadores

 

COPA CASTILLA Y LEÓN 2017

ELIMINATORIA PREVIA. 16 agosto, Nava de la Asunción (Segovia)
Viveros Herol BM Nava - MMT Seguros Zamora (23-24)
SEMIFINALES. 26 agosto, Huerta del Rey (Valladolid)
Semifinal 1. Abanca Ademar León - MMT Seguros Zamora (32-22)
Semifinal 2. Recoletas Atlético Valladolid - BM Villa de Aranda (35-22)
FINAL. 27 agosto, Huerta del Rey (Valladolid)
Final. Abanca Ademar León - Recoletas Atlético Valladolid (31-24)

 

DECLARACIONES ENTRENADORES POSTPARTIDO

El entrenador del Recoletas Atlético Valladolid, Nacho González, valoraba así el partido: “El Ademar León ha sido justo vencedor. Hemos fallado muchos tiros sencillos y así es complicado plantar cara a un equipo de categoría Champions como Ademar, que castiga mucho cada error tuyo. Cuando no cometimos errores y estuvimos acertados, en los primeros minutos, con buenas elecciones de lanzamiento aguantamos. Pero cuando cometimos errores ellos nos castigaron mucho”.

“Empezamos bien, fuertes en defensa, con nuestra idea de juego, pero poco a poco Ademar ha ido mejorando en defensa y en lanzamientos. Luego pusimos un 5-1 para probar pero Ademar siguió anotando. Esto demuestra la diferencia amplia que hay a día de hoy entre ambos equipos. Tienen jugadores muy experimentados y nosotros o muy veteranos o demasiado jóvenes. Además, tenemos un equipo con jugadores que necesitan jugar muy bien de forma colectiva para crear ocasiones. Y cuando no lo hacemos, no corre la pelota y estás cansado pues damos mucha ventaja al rival. Necesitamos hacerlo todos muy bien”. 

Por su parte, Rafa Guijosa, técnico del Abanca Ademar León, comentó la victoria tras el encuentro: “Es un título y me hace mucha ilusión porque los títulos hay que ganarlos. Está en unas fechas que a todos nos viene muy bien, y aunque son pruebas pero todos queremos ganar. Aún estamos ajustando sistemas pero los jugadores siguen mejorando en situaciones reales de competición”.

“Lo mejor es que no ha habido ningún lesionado por parte de ningún equipo”, añadió Guijosa. Mientras que lo meramente deportivo del choque de hoy comentó: “Muy contento con la intensidad de mi equipo, por haber sido capaces de adaptarnos a las dificultades tácticas que nos ha planteado el Atlético Valladolid como siempre. Hemos ido de menos a más, nos ha costado. Lo peor es que aún nos falta un punto de ritmo de competición para estar bien esta temporada”.

“Si el año pasado quedamos por encima de equipos como Logroño, Granollers o Anaitasuna fue porque fuimos capaces de estar muchos minutos en defensa a una intensidad altísima, dejando a los rivales sin anotar, y con muy pocas exclusiones. Hoy de nuevo lo hemos hecho y ha sido una de las claves del partido”, concluyó Rafa Guijosa.