El equipo vallisoletano sacó casta ante el Liberbank Ciudad Encantada para recuperarse tras ir perdiendo por 7 en la primera mitad, pero la gran remontada de los gladiadores azules se quedó sin recompensa

El Recoletas Atlético Valladolid perdió en su visita al Liberbank Ciudad Encantada (25-22) en una dura pugna por la cuarta plaza de la Liga Asobal. Los vallisoletanos fueron a remolque y se vieron obligados a remontar 7 goles de desventaja, pero lo hicieron y se quedaron muy cerca de sacar algo positivo de Cuenca. 

Los gladiadores azules se encontraron en El Sargal con un rocoso rival en defensa, ante el que se estrellaron en los primeros minutos. Un obstáculo que se tradujo en siete goles de desventaja en el minuto 20 (10-3) y que arrastraron durante mucho tiempo después. Sin embargo, los de Nacho González pudieron encontrar su sitio en el partido y, poco a poco, remontar hasta ponerse a un gol (17-16, minuto 43). En ese momento, con otro escenario diferente y mucho más equilibrado, al Recoletas Atlético Valladolid le faltó una pizca de suerte y mayor eficacia ofensiva, detalles que le costaron la derrota y quedarse sin esa cuarta plaza.

Mucho sufrió el Recoletas Atlético Valladolid en El Sargal. Desde el principio ya pudo comprobarse la durísima y sólida defensa planteada por el Liberbank Ciudad Encantada, la principal razón de su brillante temporada hasta ahora. Los vallisoletanos no encontraron espacios ni huecos, tampoco para conectar con extremos o pivote. Y sin apenas crear peligro con lanzamiento exterior el Recoletas se vio abocado a un inicio terrible.

El 5-1 del minuto 7 ya obligó a Nacho González a pedir tiempo muerto, pero la sangría continuó hasta el 10-3 del minuto 19. La falta de acierto ofensivo provocó nerviosismo y alguna pérdida que terminaban en contraataque y goles fáciles para los locales.

Salió Diego Camino en el puesto de central y el Recoletas tuvo un poco más de claridad ofensiva. Pero cuando los gladiadores azules encontraban un lanzamiento chocaban de bruces con el portero argentino Leo Maciel (10 paradas en la primera mitad). Sin embargo, lo más positivo fue la mejoría en defensa, probando incluso un 5-1, que otorgó mayor tranquilidad en general al equipo vallisoletano. Poco a poco llegaron los goles, gracias a las penetraciones de Roberto Pérez, los penaltis de Fernando Hernández y el segundo tanto de Víctor Rodríguez, y el Recoletas se puso a tres goles (11-8, minuto 27) que al final se quedó en 13-8 al descanso.

La mejoría se prolongó en la segunda parte, aunque el Liberbank Ciudad Encantada se puso de nuevo con seis goles de ventaja en un visto y no visto (15-9, minuto 33). Pero a partir de ese momento el Recoletas pudo por fin frenar el ataque conquense, mientras que en ataque brilló Fernando Hernández, que anotó 5 goles en apenas 10 minutos. Los vallisoletanos endosaron un parcial de 2-7 y el partido se igualó (17-16, minuto 43), para entrar en una nueva fase del choque. 

La igualdad, los errores, las defensas y un ritmo mucho menor fueron a partir de ese momento los protagonistas. Los goles llegaban a cuentagotas y el Recoletas siguió a remolque (20-19, minuto 50).

Pero una exclusión de Alex Garza, un pilar en el eje defensivo hasta ese momento, desequilibró el partido un par de minutos y el Liberbank se alejó de nuevo (23-19, minuto 54). Una ventaja que ya fue suficiente para que los locales encarrilaran el triunfo a pesar del último esfuerzo vallisoletano.

FICHA TÉCNICA

Liberbank Ciudad Encantada (25): Leo Maciel (portero), Pablo Vainstein (2, 1p), Martin Doldan (5), David Mendoza (-), Thiago Alves (6), Sergio López (4), Vuk Perovic (3) -siete inicial- Kilian Santana (p), Leonardo Dutra (2, 1p), Marc Canyigueral (1), Hugo López (-), Adrián Nolasco (-), Javier Castro (2), Javier Fernández (-), Anselmo Cano (-)

Recoletas Atlético Valladolid (22): Javi Díaz (portero), Adrián Fernández (-), Fernando Hernández (8, 5p), Rubén Río (4), Abel Serdio (-), Gonzalo Viscovich (2), Víctor Rodríguez (3) -siete inicial- Diego Camino (-), Nico López (-), Héctor González (1), Alex Garza (-), Roberto Turrado (-),César Pérez (portero), Roberto Pérez (2), Jorge Serrano (-), Miguel Camino (1).

Parciales cada 5 minutos: 3-1, 6-2, 8-3, 10-3, 11-5, 13-8 -descanso- 15-10, 16-13, 18-16, 20-18, 23-20 y 25-22

Árbitros: Fernando Joaquín Fernández Pérez y José Manuel Iniesta Castillo. Excluyeron a Pablo Vainstein (19’), Hugo López (27’), Nico López (27’), Thiago Alves (33’), Adrián Fernández (42’), Alex Garza (52’), Martin Doldan (54’), Sergio López (58’)

Pabellón: El Sargal (Cuenca), 5ª jornada de Liga Asobal. 1.100 espectadores. 

 

DECLARACIONES POST PARTIDO NACHO GONZÁLEZ

El entrenador del Recoletas Atlético Valladolid, Nacho González, analizó así el partido disputado ante el Liberbank Ciudad Encantada. “Tuvimos un inicio malo. En defensa no terminamos de estar sólidos y en ataque sufrimos muchas pérdidas que provocaron goles de contra con los que rompieron el partido. Después cambiamos la defensa a 5-1 para ver si podíamos hacer daño y a partir de ahí hemos ido remontando para llegar con opciones al final del partido”. 

“Con el partido igualado se dieron una serie de condicionantes que nos ocurren fuera de casa. Un penalti, una exclusión a Garza, un par de errores… y aunque tuvimos un par de balones para empatar al final se marchan de tres o cuatro goles. Al final no estuvimos finos”

“Lo positivo es que hemos visto que haciendo las cosas bien plantamos cara a un equipo muy sólido como Cuenca. Pero hay que jugar 60 minutos bien, ya que el inicio nos lastró y en el momento final tampoco pudimos estar acertados. También ganamos un sistema defensivo que funcionó, un 5-1 con avanzado muy grande, con Nico López, que les puso en aprietos”.